jueves, 22 de septiembre de 2011

CURSO DE PUNTILLISMO

Amigas, las invito a participar en el curso de Puntillismo que estaré dictando en la Tienda Hobby Center ubicada en Valencia, para mas información puedes llamar al 0241-834.18.09
*******NO  TE LO PIERDAS******



 

lunes, 12 de septiembre de 2011

LA NAVIDAD EN VENEZUELA


                                          "LA NAVIDAD EN VENEZUELA"                         


La conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios ha originado en todo el mundo Cristiano una de las festividades más entrañables y llenas de significado para el espíritu humano.

En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial:- aguinaldos y gaitas, en nuestro país- y preparación de elaborados manjares y bebidas.

El clima se suaviza, el cielo es mas transparente y diferentes especies tienen su momento de floración. Una de las flores más populares tiene hermosas y grandes flores rojas o blancas, es la que se utiliza para decorar en estas fiestas, su nombre es "Poisentia" y popularmente se la conoce con el nombre de "Navidad".

En las ciudades, las conmemoraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias católicas en las cuales se instalan elaborados pesebres y grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con música de aguinaldos y fuegos artificiales.

Los centros de compras, avenidas principales, plazas y zonas comerciales, son adornados con múltiples luces y grandes pinos artificiales profusamente decorados.

Venezuela es un país rico en tradiciones culturales producto de un largo proceso de mestizaje entre los pueblos indígenas originarios, los europeos y africanos llegados hace 500 años y posteriormente, de las diferentes inmigraciones que han conformado su actual sociedad.

La Navidad es el período más rico en festividades religiosas populares. Se inicia los primeros días de diciembre y continúa durante cuarenta días hasta la celebración de la fiesta de la Candelaria, cuando se conmemora la Purificación de la Virgen.

El primer domingo de diciembre, comienzan las celebraciones en los estados Aragua y Carabobo con una fiesta llamada Velorio, Danza o Romería de los Pastores del Niño Jesús. A partir de la celebración de la Misa, se desarrollan vistosas procesiones y complicadas y alegres danzas en la calle y la iglesia, acompañadas con instrumentos de cuerda y de percusión, para rendir homenaje al Niño Dios. Todos los celebrantes son hombres pero muchos de ellos visten con atuendos femeninos ya que deben bailar en parejas: (Pastores y Pastorcillas, Viejo y Vieja.)

En los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se realiza la Paradura del Niño, hermosa fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones. El día de la celebración, músicos, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al Niño Dios que bendiga las casas y los campos. Cuando termina el paseo, el Niño es regresado y vuelto a colocar en el Pesebre, pero de pié.

En algunas poblaciones, una persona simula robar la imagen, la cual permanece escondida por tres días, entonces se negocia con gran ceremonia su devolución por parte de un cortejo integrado por niños ataviados como la Virgen, San José, los Reyes Magos, pastores, ángeles, a quienes se suman las autoridades de la localidad. Esta celebración se llama Robo y búsqueda del Niño. Todas las acciones se acompañan con aguinaldos, romances, décimas y coplas.

El 28 de diciembre, cuando se conmemora el día de los Santos Inocentes, se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa la fiesta de los Locos y Locainas: después de la Misa, los Locos o Mamarrachos se visten con trajes raídos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. En general, se invierten los papeles: los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical. En el estado Lara esta fiesta se conoce con el nombre de los Zaragozas y posee una significación más religiosa. Incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses. Los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido. Es una de las festividades navideñas que más atrae a los turistas.

El mismo día de los Santos Inocentes se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas, la Fiesta del Mono, celebración proveniente de un antiguo rito agrícola indígena que consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono.

En Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad con una celebración llamada el Gobierno de las Mujeres en la cual son las mujeres quienes se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños.

La Quema del Año Viejo se celebra en los estados Táchira y Mérida el 31 de diciembre y consiste en la quema de un muñeco que representa el año que termina y que augura bienestar para el que va a comenzar.

Entre el 4 y el 7 de enero también en el estado Trujillo, se celebra la llegada de los Pastores y Reyes Magos con velorios que duran toda la noche con cantos y ofrendas al Niño Jesús. Al día siguiente se celebra la Misa y se realizan procesiones y cantos para esperar a los Reyes Magos. Prevalece en el aspecto musical, la percusión y el extraño sonido de las guaruras (grandes caracolas).

Las festividades navideñas populares concluyen los días 2 y 3 de febrero en Mérida con una de las más vistosas celebraciones, los Vasallos de la Candelaria, llena de devoción, colorido y música. Los vasallos llevan atuendos de vivos colores, con capa y pantalones bombachos, se adornan con lazos y flores y bailan al compás de violines, cuatro, tiples y tamboras. Estas danzas, y en general las manifestaciones de cultura popular como las antes descritas, son muestra del sincretismo de antiguas tradiciones religiosas europeas y ritos africanos e indígenas.


   Hermosa Natividad realizada por la excelente artista YELITZA FERNANDEZ DE MATEUS, pionera del Arte Religioso Venezolano la cual elabora estas hermosas piezas que son unas verdaderas obras de arte.
Puedes ver mas de su trabajo y de sus hermosos cursos en Facebook.



lunes, 5 de septiembre de 2011

CURSO DE ESMALTADO EN CHARALLAVE

Te invito a participar en el curso "ESMALTE SOBRE MADERA" a realizarse el sábado 10 de septiembre 2011.
Dictado por la Prof. Mariela Acosta

Nuestra Anfitriona será: Lilibeth Yanez
Telf. 0424-136.04.81

Dirección: Urbanizaciòn Valle de Chara, Conjunto Residencial Valle Grande, Charallave

Costo del Curso: Bs. 350,oo

Incluye algunos materiales, pero tienes que llevar:

Pinturas Vitral Solvente, Pega Oropeg, Pinceles para aplicar la pega, delineador Vitral Solvente de Oro color, Silicón Líquido, polvo de oro, frasco vacío de compota, un pañito o franela vieja para limpiar.

El día de Curso, se venderá algunos materiales para las amigas que deseen comprarlo allá.

También llevaré variados modelos de Patrones a precio solidario 25 Bs. para las que quieran comprar, en el curso se le da un modelo a elegir para trabajar.

Para confirmar tu Inscripción debes realizar un depósito en BANESCO, cta. Cte 0134-0986-2998-63007366

a nombre de Mariela Acosta, una vez realizado debes avisar para prepararte el Kit con los materiales que vas a utilizar.

Hora: de 8 am a 3 pm





Guia de Puntillismo


Tengo en Venta la Guía Digital Paso a Paso de Puntillismo, las amigas interesadas me pueden contactar por Facebook en Creaciones Mariela Acosta o me pueden llamar al 0424-352.21.03


****LA VIDA SIEMPRE NOS OFRECE UNA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR CRECIENDO EN LO QUE NOS GUSTA.***

!!! BIENVENID@S TODOS LOS QUE DESEAN COMPARTIR MIS TRABAJOS, QUE AHORA SON DE TODOS USTEDES !!!!!!

Plantilla para pintar ojos

Plantilla para pintar ojos

VENEZUELA UN PAIS PARA QUERER

VENEZUELA UN PAIS PARA QUERER
Tricolor

Playas Hermosas

Playas Hermosas
Bahia de Cata

Orquidea

Orquidea
Flor Nacional

Andes Venezolanos

Caracas

Caracas
Cerro Avila Caracas

Islas

Islas
Isla Margarita

Llanura

Llanura
Los llanos

Etnias

Etnias
Nuestros Indigenas

Nevados

Nevados
Pico Bolivar

Desiertos

Desiertos
Medanos de Coro

Guacamaya

Guacamaya
Con los colores de nuestra bandera

Mi lista de blogs



Exposiciòn Nacional de Orquideas

Exposiciòn Nacional de Orquideas
Valencia, Edo. Carabobo

Expo-Asociaciòn de Ganaderos

Expo-Asociaciòn de Ganaderos
Valencia-Diciembre 2009